Por RamónMartín Olivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este miércoles, tras concluir la etapa 17 de la Vuelta a España 2023, que finalizó en el mítico Angliru, sólo nos quedó esperar la reacción de la fanaticada y la prensa especializada sobre la actuación de los tres capos del equipo Jumbo-Vismar, el esloveno Primoz Roglic, el danés Jonas Vingegaard y el norteamericano Sepp Kuss, este último líder de la ronda ibérica.
Resulta a ser y viene al caso –como diría un amigo del Sur– que el trió de ases realizó una escapada magistral, pero cuando el portador de la camiseta roja cedió un poco, los dos compañeros no lo esperaron, dejándolo solo como si Kuss fuera un rival de consideración, al cual había que explotar y dejarlo descolgado y así sacarle tiempo.
Kuss tuvo la “fortuna” de contar con la significativa colaboración del español Mikel Landa, quien –pese a ser de un equipo contrario (Bahrein)– se lo llevó a ruedas y lo dejó cruzar por delante la meta para que pudiera bonificar y no perder tiempo con relación a Vingegaard que está a ocho segundos detrás en la clasificación general individual.
En definitiva, cuando vimos y leímos las reacciones de “sabios y tontos”, todos coincidieron en señalar que la acción de Roglic, ganador de la jornada, y Vingegaard, segundo, fue una verdadera infamia; sobre todo. porque el corredor estadounidense siempre les ha colaborado a ambos jefes de filas para ganar en otras grandes rondas como La Vuelta y el Tour de Francia, respectivamente.
De nuestra parte, nos sentimos indignados, a tal punto que algunos cronistas internacionales pidieron mi opinión y fuimos tan sinceros que les dije que ambos corredores, Roglic y Vingergaard, eran “unos malditos, azarosos y malagradecidos”.
Geraint Thomas se solidariza con Kuss
El británico Geraint Thomas defendió en los micrófonos de Eurosport las opciones de Sepp Kuss para ganar la Vuelta a España 2023.
Tras ver como sus compañeros le dejaban atrás en el Angliru, el corredor galés señaló que el maillot rojo «merece más respeto».
Por otra parte, Thomas eligió a Vingegaard como el gran favorito en estos momentos para la victoria final.
Hasta la Esposa de Roglic se quejó
Previo a la etapa de este miércoles, Lora Roglic, esposa de Primoz Roglic, le ha dio a ‘me gusta’ a una publicación de Instagram de una cuenta de seguidores de su marido en la que se critica la táctica del Jumbo-Visma y el ataque de Jonas Vingegaard en la 16ª etapa de La Vuelta 2023.
El danés se impuso y recortó más de un minuto a Sepp Kuss poniendo entredicho su liderazgo al inicio de la tercera semana.
Falleció el santiaguero César Cruz (El Patú)
Lamentamos mucho el fallecimiento del otrora velocista santiaguero César Cruz (El Patú), quien fue un gran esprinter de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), hoy Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD).
Según nos informaron, Cruz falleció de cáncer.
Recuerden que en el ciclismo dominicano hubo dos César Cruz: El Patú, de Santiago de los Caballeros, y Toro Bravo, de La Vega.
DEMARRAJES.- Esta mañana estuvimos rodando en la Avenida de la Salud (Mirador Sur), donde el dilecto amigo y gran campeón máster, el santiaguero Demetrio Almonte, me preguntó qué me pareció lo de la etapa conquistada por el tridente amarillo. Le contesté que para mí eso fue una jugada trapera y traicionera de parte de los dos campeones de grandes rondas contra uno de los gregarios más fuertes y fieles que hay en el pelotón World Tour.
Almonte, conocido por su dotes de gran cronometrista, también coincidió con nosotros sobre la vil infamia del esloveno y el danés en contra del estadounidense… Uno de mis hijos, que no gusta que lo mencione, me observó que una cosa ve el público y otra el director deportivo del tridente..
A propósito del Mirador, en esa zona de esparcimiento y recreación se dan cita varias “escuelas de ciclismo” las cuales aglutinan a veintenas de nóveles corredores que, inclusive, comenzaron a montar bicicleta después de viejos. Lo alarmante de estos nuevos ciclistas es que se creen que saben mucho más que los que estamos dando pedales desde la década de los ‘70s. Inclusive, algunos pretenden darte clase de cómo desplazarte en los pelotones y hasta “boches” dan si te ven rodando “codo a codo” y en medio de dos alumnos…
Esto lo digo porque un “estudiante” de una de las cuatro o cinco escuelas que “imparten clases” en la cuerda de 5 kilómetros –la cual me reservo el nombre de su propietario y director– se asustó cuando al bajar súbitamente de 45 kilómetros a 40 kilómetros a la hora, un servidor, para no frenar y hacer que los de atrás hicieran “montonera”, astutamente decidió meterse entre el medio de la pareja que le precedía, lo que “asustó” al alumno que se vió a leguas nunca había sido ciclista y ha andado poco dentro de los grandes pelotones… Sprint Final.